GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2011

Daniel lopez


DANIEL OSWALDO LOPEZ 11_3

A. Vivencia

1. -¿Nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la estable en qué sentido y como cree usted que lo definen a usted?

R= las personas a simple vista puede tener un concepto de una persona, pero a medida que vamos excavando la personalidad de aquella persona la vamos definiendo, es decir, el concepto dado a la otra persona es subjetivo; las personas pueden llegar a tener diferentes conceptos de una misma persona. Igualmente el concepto que me dan entra en lo subjetivo.

2. ¿Cuál será la esencia del hombre, cuál es su esencia, como la puede definir?

R= La misma esencia de hombre es difícil de encasillar o definirla en un solo ámbito. La esencia del hombre es la capacidad de articular lenguaje y pensamiento, su capacidad de auto estimularse y la de crear todo un sistema de valores, leyes, creencias y filosofías; así también la capacidad de dar una interpretación a otros entes y a la realidad que lo rodea.

3. ¿Cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre lo ontológico en su existir?

R= Lo ontológico en mi vida está marcado por la capacidad de indagar y sobrevivir de acuerdo a la estructuración de unos valores o principios que rigen mi existencia. Lo ontológico en mi nombre es la definición que me da mis seres queridos, algo que me hace diferenciar o etiquetar y lo ontológico en mi existir es de acuerdo a las condicionantes ambientales, puesto que parto del principio de que nuestra existencia depende tanto de las condiciones sociales, culturales, ambientales.

4. ¿Según sus concepciones qué es lo ontológico en la palabra?

R= Lo ontológico en la palabra es la de contener en la mente del sujeto cognoscente una descripción de detalles, esencias y usos sin ir directamente al objeto, circunstancia o fenómeno; la palabra también es comunicadora de pensamientos, actitudes y emociones del ser cognoscente.

C. Ejercitación 1

B. ¿cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega en el desarrollo del pensamiento del hombre?

Metafísica se centra en la realidad ultima y la ontología los principios que componen el universo, esto indica que el aporte más importante de la metafísica griega fue la pregunta por el ser y el arje, pero siendo la metafísica más abstracta y preguntarse por el ser. El hombre ha evolucionado en su pensamiento metafísico, en épocas se contradice en otras se enriquece, pero es la pregunta por el origen de la realidad aquello que nos ha llevado a la reflexión ontológica.

Ejercitación 2.

C. ¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?

Dándole la Physis a un ser supremo (dios) El cual se dividió en dos dogmas: 1) Trinitario 2) cristológico; Siendo el origen del universo o la realidad ultima una creación del ser supremo, con esto el concepto ontológico gira alrededor del creacionismo, donde dios es para san Agustín la inteligencia suprema; Todo es obra e inspiración de él.

D. La filosofía moderna se reconstruye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este ponía como centro de referencia al hombre?

Desarrollo a partir de la idea del hombre como sujeto cognoscente. A partir de ahí la filosofía moderna retoma al hombre como ser que tenia cuerpo-alma (descartes); en épocas anteriores la idea ontológica estaba en dios, en esta época la idea parte de la idea de hombre, se cuestiona acerca si es el hombre el que da la realidad, o si es la realidad en si misma; o si es la razón o la experiencia la que genera el conocimiento. Todo esto fue indagación del hombre por el hombre; o el hombre por la realidad.

E. Explique la concepción ontológica en Heidegger, Nietzsche y zubiri y que relevancia con respecto al cambio que posee la actualidad.

Para nietszche el hombre vivía en un nihilismo pasivo, para llegar a ser superhombres el individuo necesita derrumbar todos los valores religiosos y fundar sus propios valores, es decir, ser capaz de salirse de la moral del resentimiento, rebaño y esclavo para llegar a si a forjar sus propios ideales. Esto hizo hincapié en que la metafísica estaba arrodillada a la concepción de seres extra naturales, donde la religión hacia proeza en la esclavitud de pensamiento.

Heidegger se preguntaba acerca del sentido del ser, en donde el ser se encuentra en el hombre y que no está fuera del hombre, ya que el hombre es el único ente abierto al ser. Pero el sentido del ser se fundamenta en la muerte, pues ella la que determina nuestra existencia; una existencia para la muerte.

Para Xavier Zubiri el hombre es un “animal de realidades” es decir que el hombre en si ya es un ente metafísico abierto al mundo de lo real; toda la realidad conforman son los medios de vida del hombre. Su metafísica consiste en la capacidad que tiene el hombre de crear su mundo dentro del conocimiento de su realidad.

“Y la relevancia de la metafísica ha disminuido, no por las ciencias experimentales que estudian la realidad física, sino mas bien, por la misma filosofía que vio a la metafísica muy complicada” Esto indica que la metafísica en la actualidad abra casi desaparecido, pero los autores tratados destacan a la metafísica por tratar asuntos trascendentes y subjetivos que no se pueden estudiar y saber cuál es su esencia en verdad.

afiche:

Ensayo

Tesis:El ser de nuestra juventud de hoy actúa como consecuencia de cambios, el joven de hoy (y por tanto su ser) son beneficio de aquellos fenómenos impuestos por la polis, somos indudablemente un resultado claro de lo que pasa por nuestra sociedad corrompida o muchas veces por hallarnos como jóvenes en la búsqueda de “que ser”, es aquí donde comenzamos a buscarnos a nosotros mismos colocándonos aquellas posturas de un determinado grupo social”.

Punto de vista: Considero que la etapa de la adolescencia esta deliberada en la mayoría de los casos por factores de carácter social-emocional, es decir, que durante la etapa de la juventud los hombres son muy susceptibles a diferentes factores que pueden influir en ellos

Argumentos:

Declarar que la existencia es absurda es negar que se le pueda dar sentido alguna vez; decir que es ambigua es afirmar que su significado nunca es el mismo, que constantemente ha de ser adquirido”.

Será necesidad siempre en todo hombre el hallarse a sí mismo, y proyectarse hacia la realización de sus deseos para hacer así valer su existencia, para esto el hombre buscara que se cumpla aquello que su corazón desea, buscara siempre suplirse a sí mismo.

En este momento los jóvenes buscan plasmar de la mejor manera la esencia en el mundo, intentando hallar esa aceptación, ya que para los jóvenes esta etapa de ontología es más que todo (aparte del análisis del ser), la “manifestación” de que es y cómo se da nuestro ser.

La adolescencia “ontológica” es pues esta manifestación de nuestro ser, es la búsqueda constante del hombre por entender quién es el, sin embargo de ser niños y empezar a enfrentarse con las impresiones del mundo, llega la juventud, en donde el hombre finalmente se enfrenta con “el mismo”.