GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

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martes, 24 de mayo de 2011

EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACIÓN

-¿Qué es la globalización?- ¿Cuando apareció la globalización? -Y- ¿cómo se desenvuelve el hombre en la globalización?- Estas tres preguntas se desenvuelven en una sola – ¿Que pretende la globalización?...El fenómeno globalización es reciente, pero como piensa el hombre en la globalización?

Marshall McLuhan, fue el que pensó en una “aldea global” 1 En 1968; por la creciente de los medios de información y comunicación, también fue el primero que planteo, el efecto mariposa, de cómo se crea un caos a escala global. Bueno los orígenes de la globalización son diversos, puesto que unos afirman que la globalización viene desde la conquista de las Américas, y otros afirman que viene desde la explosión de la bomba atómica, Bueno de la historia de la globalización se encargan los historiadores. En este texto quiero hacer una corta interpretación acerca de cómo piensa el hombre globalizado.

¿Qué es la globalización?... es un proceso, en donde los medios de comunicación, la economía, la cultura son de un carácter global2.la globalización rodea a todas las naciones en donde hay una democracia, pero el proceso global, como su nombre lo indica “mundial” La globalización se fortaleció con la caída del bloque comunista y la desaparición de la guerra fría, pero es donde la globalización se expresa en su forma política y económica, llamada “neoliberalismo” el hombre moderno, tiende a una occidentalización democrática, puesto que la política esta globalizada por medio de entes superiores de control, tales como: las naciones unidas, la OPEC, y otras organizaciones productos de un mundo globalizado.

El hombre moderno es sumergido en una aldea global, puesto que todo lo que lo rodea es globalizado. Para ello daré un ejemplo: - Quien no ha consumido una coca-cola o ha visto un partido del real Madrid- Bueno- Esto es producto del mundo globalizado. Con la llegada de la sobreproducción y el avance tecnológico, el hombre tiene acceso ilimitado a medios de información mundiales. Alrededor de medios masivos de información, aparece noticias del mundo en instantes, aparecen avances científicos en cuestión de minutos a toda la comunidad científica. El hombre globalizado, se puede comunicar en instantes con un individuo del otro extremo del mundo, en cuestión de un clic.

Definir hombre es muy complejo, también lo es generalizar el hombre globalizado, pero hay rasgos identificables en las sociedades globalizadas, una de ellas es la tendencia de la información inmediata, el manejo de las tecnologías de la información, las redes sociales, televisión extranjera, creación de grandes bloques económicos, consumismo y democratización. El hombre es un miembro del consumo, pues el sistema lo impulsa a consumir, creando por decirlo así “una insatisfacción” constante, puesto que el hombre globalizado consume, en altas proporciones, por ejemplo, una vivienda en promedio tiene 2 o 3 baños; tienen 3 o 2 televisores. Las estadísticas lo muestran; en estados unidos, más o menos 700 personas de 1000 poseen carro, es decir, 1.7 personas en promedio tienen 2 carros3. Igualmente en las naciones en subdesarrollo, estas cifras no son tan altas, pero igual se crea la tendencia a los países industrializados.

El hombre globalizado es un individuo que consume productos de todo el mundo, por ejemplo: sus tenis son elaborados en Taiwán o en china, sus ordenadores son de Japón, su automóvil es de estados unidos, su café es de Colombia, los puros son de cuba, sus pantalones son de corea o india, sus productos de belleza son de Italia, la gasolina que mueve su coche es de oriente medio y su teléfono móvil es de México o Finlandia. Esto es debido al libre comercio o los tratados internacionales económicos.

Al parecer el fenómeno global, afecta todos los entes sociales, desde las clases sociales hasta los organismos del estado. Pero hay que asumir una posición crítica frente a la globalización, ya que esta afecta directamente nuestro medioambiente. Los críticos de la globalización afirman, que la globalización es un modo de control económico de países industrializados a países en desarrollo, pero para finalizar mi escrito, “que es el desarrollo” este tema lo tratare, pero desde luego, asumo una posición crítica frente al consumismo, desde mi punto de vista, la globalización se veía inminente, pero hay que preguntarnos, y para ello está la filosofía, que debemos pensar, para seguir siendo individuos íntegros, en donde la libertad y el libre pensamiento, no se vea afectado por los canales de televisión y las comodidades de la vida globalizada.

1. McLuhan, Marshall. El libro Guerra y paz en la Aldea Global.

2. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

3. Eurostat Press Office (2006). «Car Free Day 2006: Nearly One Car per Two Inhabitants in the EU25 in 2004» (en ingles)

Ciberantropologia... Una ciencia necesaria


La antropología como toda ciencia necesita evolucionar para no quedarse atrás en los avances tecnológicos de un mundo cada día mas digitalizado y globalizado, la ciberantropologia es un gran avance para la antropología pues con esta nueva rama ya no solo se puede estudiar al hombre en un entorno físico- social si no también en un entorno físico-virtual..

La ciberantropologia es un avance muy importante para la antropología puesto que gran parte de las relaciones interpersonales ya se hace en comunidades virtuales como las redes sociales y los blogs de opinión.

“En este contexto, la Web 2.0 se afirma por la posibilidad de utilización de diversos medios y por la independencia geográfica. La creación de comunidades, de cariz colaborativo, posibilita un mayor dinamismo en las interacciones y en las redes sociales hasta aquí existentes (lo de muchos para muchos).” (1) los fenómenos sociales que se han visto en lo corrido en el último año han demostrado que los medios de comunicación masivos en este caso el internet son un componente que se ha hecho indispensable para las relaciones interpersonales, en buen ejemplo de esto son las distintas marchas convocadas a través de las redes sociales que hacen que la sociedad se una en pro de una causa, para el estudio de estas relaciones virtuales es necesario tener una ciencia especializada en ellas como lo es la ciberantropologia.

“Existen estudios sobre el ciberespacio, desde el punto de vista tecnológico, informático, lingüístico, sociológico, educativo, psicológico. Estoy convencida de que la observación antropológica del ciberespacio, siendo un espacio frecuentado por personas, es necesaria para conocer los grupos que se constituyen en su interior y el aspecto cultural contemporáneo inherente” los grupos sociales virtuales están cada ves mas de moda y cada vez son más las personas que utilizan este tipo de comunicación, y como esto ya se convirtió en un fenómeno cultural se necesita su estudio y por ende la creación de una ciencia especializada en él : la ciberantropologia.

“Además, la etnografía -como metodología de investigación en Antropología-, puede contribuir al enriquecimiento de la reflexión sobre las sociedades complejas en ambientes de sociabilidad virtual: la forma como los individuos y las comunidades se apropian del ciberespacio, las alteraciones que la tecnología digital provoca en su cotidiano, las diferentes identidades desempeñadas en la comunidad virtual, la influencia de la comunidad virtual en la real (y viceversa).” (3) Los fenómenos culturales y sociales que se ven en el ciberespacio tienen un impacto directo en la sociedad real, es por eso que necesitan ser estudiadas y comprendidas.

En conclusión la ciberantropologia es una ciencia muy necesaria en estos días porque el auge de las redes sociales va en aumento, y como las relaciones personalers en el civer espacio tienen un impacto directo en la vida social y personal del hombre, se puede decir que es necesario el estudio de estas relaciones y por ende la cviberantropologia es una ciencia necesaria.
_____________________
1-
Silva. Adelina. ¿Qué es la ciberantropología?
2- ibíd.
3- ibíd.