GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

Powered By Blogger

martes, 24 de mayo de 2011

EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACIÓN

-¿Qué es la globalización?- ¿Cuando apareció la globalización? -Y- ¿cómo se desenvuelve el hombre en la globalización?- Estas tres preguntas se desenvuelven en una sola – ¿Que pretende la globalización?...El fenómeno globalización es reciente, pero como piensa el hombre en la globalización?

Marshall McLuhan, fue el que pensó en una “aldea global” 1 En 1968; por la creciente de los medios de información y comunicación, también fue el primero que planteo, el efecto mariposa, de cómo se crea un caos a escala global. Bueno los orígenes de la globalización son diversos, puesto que unos afirman que la globalización viene desde la conquista de las Américas, y otros afirman que viene desde la explosión de la bomba atómica, Bueno de la historia de la globalización se encargan los historiadores. En este texto quiero hacer una corta interpretación acerca de cómo piensa el hombre globalizado.

¿Qué es la globalización?... es un proceso, en donde los medios de comunicación, la economía, la cultura son de un carácter global2.la globalización rodea a todas las naciones en donde hay una democracia, pero el proceso global, como su nombre lo indica “mundial” La globalización se fortaleció con la caída del bloque comunista y la desaparición de la guerra fría, pero es donde la globalización se expresa en su forma política y económica, llamada “neoliberalismo” el hombre moderno, tiende a una occidentalización democrática, puesto que la política esta globalizada por medio de entes superiores de control, tales como: las naciones unidas, la OPEC, y otras organizaciones productos de un mundo globalizado.

El hombre moderno es sumergido en una aldea global, puesto que todo lo que lo rodea es globalizado. Para ello daré un ejemplo: - Quien no ha consumido una coca-cola o ha visto un partido del real Madrid- Bueno- Esto es producto del mundo globalizado. Con la llegada de la sobreproducción y el avance tecnológico, el hombre tiene acceso ilimitado a medios de información mundiales. Alrededor de medios masivos de información, aparece noticias del mundo en instantes, aparecen avances científicos en cuestión de minutos a toda la comunidad científica. El hombre globalizado, se puede comunicar en instantes con un individuo del otro extremo del mundo, en cuestión de un clic.

Definir hombre es muy complejo, también lo es generalizar el hombre globalizado, pero hay rasgos identificables en las sociedades globalizadas, una de ellas es la tendencia de la información inmediata, el manejo de las tecnologías de la información, las redes sociales, televisión extranjera, creación de grandes bloques económicos, consumismo y democratización. El hombre es un miembro del consumo, pues el sistema lo impulsa a consumir, creando por decirlo así “una insatisfacción” constante, puesto que el hombre globalizado consume, en altas proporciones, por ejemplo, una vivienda en promedio tiene 2 o 3 baños; tienen 3 o 2 televisores. Las estadísticas lo muestran; en estados unidos, más o menos 700 personas de 1000 poseen carro, es decir, 1.7 personas en promedio tienen 2 carros3. Igualmente en las naciones en subdesarrollo, estas cifras no son tan altas, pero igual se crea la tendencia a los países industrializados.

El hombre globalizado es un individuo que consume productos de todo el mundo, por ejemplo: sus tenis son elaborados en Taiwán o en china, sus ordenadores son de Japón, su automóvil es de estados unidos, su café es de Colombia, los puros son de cuba, sus pantalones son de corea o india, sus productos de belleza son de Italia, la gasolina que mueve su coche es de oriente medio y su teléfono móvil es de México o Finlandia. Esto es debido al libre comercio o los tratados internacionales económicos.

Al parecer el fenómeno global, afecta todos los entes sociales, desde las clases sociales hasta los organismos del estado. Pero hay que asumir una posición crítica frente a la globalización, ya que esta afecta directamente nuestro medioambiente. Los críticos de la globalización afirman, que la globalización es un modo de control económico de países industrializados a países en desarrollo, pero para finalizar mi escrito, “que es el desarrollo” este tema lo tratare, pero desde luego, asumo una posición crítica frente al consumismo, desde mi punto de vista, la globalización se veía inminente, pero hay que preguntarnos, y para ello está la filosofía, que debemos pensar, para seguir siendo individuos íntegros, en donde la libertad y el libre pensamiento, no se vea afectado por los canales de televisión y las comodidades de la vida globalizada.

1. McLuhan, Marshall. El libro Guerra y paz en la Aldea Global.

2. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

3. Eurostat Press Office (2006). «Car Free Day 2006: Nearly One Car per Two Inhabitants in the EU25 in 2004» (en ingles)

5 comentarios:

  1. Gracias,tenía un trabajo sobre este tema y me ha servido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!Muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta por la autonomía del individuo frente a la imposición totalitaria de los medios de comunicación y de los sistemas económicos es un tema muy tratado en la filosofía, especialmente desde la escuela de frankfurt. Marcuse, por ejemplo, se pregunta si es realmente posible que una persona que a asimiladol os patrones de pensamiento propios de las sociedades como las ya descritas puede realmente tener un pensamiento autónomo, de ser así, cómo y quién podría decir que realmente es autónomo.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta por la autonomía del individuo frente a la imposición totalitaria de los medios de comunicación y de los sistemas económicos es un tema muy tratado en la filosofía, especialmente desde la escuela de frankfurt. Marcuse, por ejemplo, se pregunta si es realmente posible que una persona que a asimiladol os patrones de pensamiento propios de las sociedades como las ya descritas puede realmente tener un pensamiento autónomo, de ser así, cómo y quién podría decir que realmente es autónomo.

    ResponderEliminar
  5. El tema es importante, muy bueno, orienta, ya que de uno u otro modo tenemos que insertarnos en esa "Aldea Global", sobre todo si los gobernante hacen algo par que no os quedemos a la zaga, tenemos derecho a vivir mundializados.

    ResponderEliminar