GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

Powered By Blogger

sábado, 30 de julio de 2011

leonardo giraldo



A. Vivencia

-¿Nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la estable en qué sentido y como cree usted que lo definen a usted?
Rta/= defino a las otras personas basándome en su forma de actuar y en su personalidad, si su comportamiento es bueno y su personalidad también, es decir, si es extrovertido y espontaneo juzgo a esa persona juzgo a esa persona como amigable y empiezo a formar una amistad con ella. Creo que las personas me defines como alguien amigable y confiable

- ¿Cuál será la esencia del hombre, cuál es su esencia, como la puede definir?
Rta/=para mí la esencia de hombre es la articulación del lenguaje y el pensamiento ya que son estas dos cosas las que hacen que el hombre razone, lo que lo hace diferente de cualquier otro animal.
Se puede definir como la capacidad que tiene el hombre de resolver sus problemas sin recurrir a su instinto sino a su razón.

¿Cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre lo ontológico en su existir?
Rta/=
lo ontológico de mi vida es la capacidad de razonar, pues sin ella no seria lo que soy, un ser humano sino que solo sería un animal más. Lo ontológico de mi nombre es que es mío, pueden haber millones de personas que se llamen como yo pero mi nombre será diferente por se yo su propietario y cada persona es única.

¿Según sus concepciones qué es lo ontológico en la palabra?
Rta/= lo ontológico de la palabra es dar a conocer una representación y una explicación de las cosa en sí, ayuda a recordar la imagen de las cosas que tenemos en nuestra mente.

Ejercitación 1-

¿Cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega al desarrollo del pensamiento del hombre?
Rta/= la ontología metafísica y la ontología griega ayudaron al desarrollo del pensamiento del hombre, Dando las bases para que este descubriera de donde viene y cuál es su esencia, pasando por los arje de Tales y Anaxímedes, o el apeiron planteado por Anaximandro, hasta llegar a la concepción del ser como principio y sustancia primera de Parménides de Elea y Aristóteles respectivamente.

Ejercitación 2

-¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?
Rta/=
La ontología metafísica y la ontología griega ayudaron al desarrollo del pensamiento del hombre, Dando las bases para que este descubriera de donde viene y cuál es su esencia, pasando por los arje de Tales y Anaxímedes, o el apeiron planteado por Anaximandro, hasta llegar a la concepción del ser como principio y sustancia primera de Parménides de Elea y Aristóteles respectivamente.

Ejercitación3

-La filosofía, moderna de construye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, que aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este ponía de referencia al hombre?
Rta/= la ontología no tratara al ser como tal sino a la idea del ser. Augusto Comte escribió: “la metafísica como la teología, trata sobre todo de explicar la naturaleza intima de los seres , del destino y el origen de las cosas, pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales propiamente dichos , los reemplaza cada vez más por esas abstracciones personificadas, cuyo curso verdaderamente característico ha permitido designarla con el nombre de ontología.”
La metafísica debía tener un “uso”, servir para la vida práctica, para la moral. La filosofía a partir de esto empieza a llamarse epistemología.”
Hegel consideraba al ser como devenir, un movimiento continuo del cual la razonn pretendía explicar las estructuras lógicas.

Ejercitación4

- Explique la concepción ontológica en Hediegger, Nietzsche y Zubiri.
Rta/= para Nietzsche era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platon con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana. Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el cristianismo) habían perdido poder en las personas, a lo cual llamaba nihilismo pasivo. Expreso su idea con la frase “Dios ha muerto” . el superhombre es un modelo de la “eticidad maestra” que rechaza lo envilecido por la humanidad, por la religión, excpto lo que es totalmente vital. Para Nietzsche todo acto o proyecto humano esta limitado por la voluntad de poder, no solo sobre otros sino sobre uno mismo.

Hediegger comenzó por preguntarce que es el ser y que clase de ser es, esto lo llebo a establecer una relación entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad, de la estructura del tiempo. El ser es una totalidad, un misterio, no porque este fuera de toda comprencion, sino porque no es comprensible atraves de un solo fundamento o concepto. El ser es solo presencia, es la existencia mism. Una existencia para la muerte que hay que afrontar para poder adquirir un autentico sentido del ser y de la libertad.

La metafísica planteada por Zubiri es una metafisica del hombre en relacion con lo otro, con el otro, es una metafísica de la alteridad en la cual el hombre es un ser personal, social, moral, cultura, que crea su mundo dentro del conocimienro de la realidad

afiche



mauricio martines



A. Vivencia

1. ¿Nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la estable en qué sentido y como cree usted que lo definen a usted?

Rta: cuando conozco a una persona la defino por medio de la forma en que se expresa, ya sea hacia mí o hacia otras personas; su expresión verbal da mucho que decir de una persona.

Creo que a mí me definen en la forma como me expreso verbalmente, en mi forma de ser frente a los demás, me definen por las amistades que tengo a mi alrededor.

2. ¿Cuál será la esencia del hombre, cuál es su esencia, como la puede definir?

Rta: - La esencia del hombre está ligada a la vida, es decir, el conocer y experimentar es lo que hace que ese hombre sea más capaz y veras.

- Mi esencia es todo aquello que yo quiero alcanzar, es decir, mis aspiraciones y metas.

- Mi esencia la defino en todas aquellas metas y aspiraciones que quiero alcanzar y que con perseverancia pretendo alcanzar.

3. ¿Cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre lo ontológico en su existir?

Rta: - Puede determinar en mi forma de vida, en todas las metas y aspiraciones a las que quiero llegar, ya que es mi esencia u ontología en la vida, por consiguiente tendré una vida un poco plena y un proyecto a futuro.

- La ontología en mi nombre es o se da en el convencimiento frente a los demás con mis ideas, una persona amable y amorosa.

- Lo ontológico en mi existir es la posibilidad de ser cada vez mejor y apoyar a mi familia en cualquier circunstancia.

4. ¿Según sus concepciones qué es lo ontológico en la palabra?

Rta: la palabra es “poder”, ya que la palabra castiga o hace feliz a una persona, la palabra es lo que el hombre hace de sí, es decir, labra su destino; todo depende del uso de la palabra hacia determinado sujeto o caso.

C. Ejercitacion 1

A. Elabore con su grupo de compañeros de blog una presentación de cada uno de los tipos de ontologías según lo expuesto en la guía, debe ampliar el contenido de libros revistas o internet.

B. ¿Cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega en el desarrollo del pensamiento del hombre?

Rta: la ontología metafísica se pregunta acerca de las leyes y causas de por que el mundo es como es, sin embargo estudia la idea del ser; los griegos se preguntan acerca del principio del cosmos, gracias a muchas de las teorías planteadas por los filósofos, Platón también infiere planteando acerca de la esencia de las cosas.

C.Ejercitacion 2

C. ¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?

Rta: Se reelabora en la época medieval en donde el cristianismo tiene una idea del mundo distinta a la de los griegos, sin embargo la metafísica fue motivo de gran preocupación. Se plantea el problema de los universales y existencia de los mismos.

C.Ejercitacion 3

D. La filosofía moderna se reconstruye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, que aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este se ponía como centro de referencia al hombre?

Rta: Los aportes de los filósofos modernos intentaron desarrollar ideas que concordaran con los conocimientos por los que habían sido influidos, como la ciencia experimental y la matemática.

En la búsqueda de esas ideas cohesivas con el conocimiento se postuló el ser cognoscente, como fundamento de realidad.

C.Ejercitacion 4

E. Explique la concepción ontológica en Heidegger, Nietzsche y Zubiri y que relevancia con respecto al cambio posee en la actualidad.

Rta: La concepción ontológica de Heidegger lo lleva a preguntarse que era el ser y que clase de ser era, es aquí donde formula una relación entre el modo de ser de los objetos y la humanidad, sin embargo este al igual que Nietszche reformula la historia de la metafísica, pero atacando la subjetividad.

Nietzsche no estaba muy de acuerdo con Platón sobre que la metafísica era una explicación del ser como parte de otro mundo, así que decidió considerar su filosofía como un pensamiento Platónico al revés, en donde privilegiaba lo real, lo temporal e instintivo.

Zubiri pensaba que el hombre estaba ligado a lo real, era un ser metafísico abierto al mundo fáctico; en donde lo real es lo inteligible y esta realidad el hombre la concibe desde distintos puntos de vista, como el entorno, lo social y lo ecológico, por ende estos puntos de vista conforman en entorno vital del hombre.


afiche

a