GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

Powered By Blogger

jueves, 10 de noviembre de 2011


TALLER DE LECTURA EDUCACIÓN EMOCIONAL


1. A partir del texto, elabore un escrito (1. interpretando el objeto o información; 2.argumentando los juicios de partida; 3. estableciendo relaciones de los argumentos; 4. ordenando lógicamente las interrelaciones encontradas; 5. exponiendo ordenadamente los juicios y razonamientos) de un hecho que implique pasiones, emociones y sentimientos.

1 Rta= Hecho que expone pasiones, sentimientos y emociones.

Gabriel es mi pivote de este texto, con este personaje ficticio pretendo explicar cómo actúan las emociones y las pasiones en el ser humano. Comencemos con la historia.

Gabriel tiene un amor, una mujer. El discute con su amor acerca del porqué él no le dedica tiempo, y su reacción es inmediata y esto se da por que el proceso emocional es tan instantáneo que parece impredecible; en la discusión él se encuentra sumergido en una serie de reacciones casi inconscientes << según punset, nuestra reacciones inmediatas son inconscientes y estas no son tan “inconscientes” como llamamos y además estas decisiones tienen mucho de lógica>>1 Luego de su larga discusión, a Gabriel le pasan muchas cosas por la cabeza, para mitigar su tristeza, lo que debe hacer es pensar en situaciones agradables que le trajeron a el emociones positivas, y esto le permite mitigar su tristeza. También puede recurrir a la razón y a la lógica, esto también le permite aplacar su emoción negativa.

Gabriel se encuentra en un callejón oscuro y céntrico de una ciudad con altos niveles de delincuencia y de pronto se encuentra con una sombra en su frente, el ambiente exterior da las condiciones de sentir un sentimiento de terror, y este provoca en el sujeto un desborde de emociones. Primero el sujeto siente la emoción y esta se desborda en una serie de reacciones fisiológicas (aumento del ritmo de cardiaco, sudoración y temblores) luego el sujeto hace una serie de procesos mentales acerca de cómo proceder y seguramente le pasaran muchos pensamientos por la cabeza (huir, enfrentar, defenderse) esto componen el sentimiento << el sentimiento es la lectura mental de lo que está ocurriendo en el cuerpo>>

1. Punset Eduardo. El alma en el cerebro. Pág. 27

2. Con lo escrito anteriormente por cada uno, ¿cómo podríamos modificar desde los sentimientos los dos estados anteriores a este? Explique su respuesta de manera ordenada.

2Rta= Primera verdad es que las emociones no se pueden vencer, las emociones se mitigan y cambian. Los biólogos y los neurólogos han llegado a la conclusión de que no se pueden tomar decisiones sin emoción.

Para mitigar o cambiar el sentimiento son necesarias dos cosas:

1) Un choque de electrodos en una parte especifica del lóbulo frontal del individuo; pero este solo es necesario si hay problemas neurológicos graves o hay casos extremos de depresión han asegurado los neurólogos.

2) La fórmula de la filosofía de Spinoza o hume la cual es mucho más humanizada, en donde se afirma que la forma correcta que contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte.

Yo en mi caso opto por la segunda, puesto que es mucho más sencilla y práctica, esta indica que nuestras emociones son cambiantes; escurridizas.

3. Determine (1. analizando el objeto de estudio; 2. comparando entre sí las partes del todo; 3. escribiendo lo determinante, lo fundamental; 4. revelando los nexos entre los rasgos esenciales) si es posible que una maquina tenga emociones verdaderas por si solas. Argumente su respuesta.

Los seres humanos somos seres racionales y emocionales, pero los robots son artificios construidos por el ingenio humano y con fines programados. Sonaría fantasioso al afirmar que los robots llegaran a pensar como los humanos; bueno puede que lo lleguen hacer, pero por el momento no. Actualmente la robótica es tan avanzada que ha logrado que los modelos robóticos sientan emociones; pero no emociones verdaderas, si no modelos emocionales programadas por el hombre; aunque no sentimientos como los humanos. En esencial los robots se pueden programar para sentir emociones; pero no son sentimientos, y esto se puede utilizar en el campo de la neurociencia para sacar nuevas teorías acerca de las emociones. Aunque es de aclarar que los robots se pueden asemejar a los animales menos complejos, no llegan a superarlos y la emoción del robot estaba en la mente del alumno, no del robot además muestra la importancia de las emociones como fuente principal de la toma de decisiones.

AQUI EL VIDEO RELACIONADO CON LAS EMOCIONES, ESTE VIDEO MUESTRA COMO LOS SENTIMIENTOS SON INMEDIATOS QUE HASTA PODEMOS COMETER ERRORES GRACIOSOS URL



TALLER DE LECTURA LA QUIMICA DEL AMOR

DANIEL OSWALDO LÓPEZ RESTREPO 11_3

LA QUÍMICA DEL AMOR EN LOS HUMANOS SEXO CON AMOR Y SIN REPRODUCCIÓN

Desde Karl Grammer analice ¿Que hechos determinan el éxito entre el amor, el sexo y la reproducción?

“Quizá le hemos dada mucha importancia a el equipaje sicológico, olvidándonos del biológico y es bueno saber que eso existe también” -Karl Grammer- El papel psicológico es importante, pero los fenómenos biológicos desempeña un papel fundamental a la hora de elegir pareja.

Para Karl Grammer la búsqueda de pareja está orientada fundamentalmente a la búsqueda de la pareja correcta con fines reproductivos. La biología afirma que el primer lance amoroso es dado por la mujer, puesto que ellas buscan un macho que ofrezca tiempo para la reproducción, la alimentación y la guarida. Y esto es debido a que las mujeres tienen un límite de ovicitos que la hacen biológicamente limitarla a la elección de aquel macho en donde ella haga una buena inversión de genes.

Una serie de factores deciden el éxito entre amor, sexo y reproducción. El primer factor de éxito del amor, es nuestro cerebro, ya que este empieza como una maquina interior a producir una serie de reacciones químicas, que se manifiestan en reacciones físicas o emocionales. El segundo factor de éxito entre el amor, el sexo y la reproducción es la salud; física, mental. Puesto que los dos son indicadores de fertilidad. El tercer factor de indicadores de atracción y futura reproducción, son la inteligencia en los hombres, y las señales honestas en las mujeres; ya veremos porqué.

Todo sucede en nuestro cerebro. Los neurotransmisores entran en juego cuando se comunican las células nerviosas y encuentran a alguien que encaja con nuestro patrón; hay nos enamoramos. En ese momento el cerebro produce oxitocina; esta es conocida como la hormona del amor, luego de esta euforia inicial, el cerebro pasa al trance de la producción de la endorfina; el opio del amor, esta solo se produce viendo la pareja amada.

El éxito de la afectividad está dado por la Fenitetilamina, la cual es un compuesto orgánico producido por nuestro cerebro y que se encuentra en los chocolates, este compuesto es el que cimienta los lazos afectivos por tres años; esto indica que pasado los tres años, podemos enamorarnos de nuevo, sea con la misma pareja o de otra distinta.

El segundo factor de éxito entre el amor, el sexo y la reproducción es la salud. La salud es sinónimo de fertilidad, la belleza sinónimo de salubridad; esto indica que la evolución ha favorecido la belleza como señal indicadora de belleza, de individuos con mejores genes. Pero en las mujeres el factor de seducción más importante es la inteligencia, y esto es dado por el factor de fines reproductivos.

En los hombres el factor de atracción primordial son las señales honestas. Las señales honestas son las medidas de cadera- cintura, a una proporción de 0,7 Proporción aurea, esta son señales fiables de fertilidad, debido a que la anchura de la pelvis, y las contracciones del parto hacen que sea un parto con menos dificultades para él bebe y la madre.

Hay que tener en cuanta que estos patrones de belleza son universales, y que solo hay pequeñas desviaciones dado por el factor psicológico. Aunque hay que afirmar que la hembra actúa de forma impredecible, y esto es debido a que en la elección del macho, ellas deberán obtener suficiente información como para dedicar tiempo al cortejo. Esto concluye que las mujeres tienen un poder de manipulación; a esto se le denomina Proteismo de la mujer.

Compare acerca del amor en los humanos, según Karl Grammer y su punto de vista, según sus experiencias.

Las mujeres son como los gatos, si juegas con un hilo y no se lo das, el gato estará hay divirtiéndose; mientras que si le sueltas el hilo, el gato lo disfrutara por unos minutos y luego lo desechara” - Ross Jeffries

Los grandes seductores, y grandes personas que explican y se vuelven magos de la “seducción” son personas completamente inatractivos físicamente, pero lo que hace que ellos anden con muchas mujeres hermosas; es su seguridad. La palabra seguridad simplifica, en que las sociedades modernas, y especialmente en los países desarrollados, las mujeres son independientes, económicamente. La teoría de Erik James Horvat-Markovic; uno de los mejores seductores actualmente, afirma que el último fin de las mujeres es reproducirse, pero para que haya esto, primero debe haber una serie de pasos que hacer para llegar a tal punto. Como las sociedades industrializadas han cambiado sus expresiones culturales, más no el instinto; esto hace que la seducción en el mundo moderno se vuelva un arte.

Desde mi punto de vista, y lo que afirme anteriormente; la búsqueda por una pareja, se ha vuelto actualmente como ir a un supermercado, hay mucho que elegir, pero lo que llevamos es poco y en ocasiones no encontramos el producto indicado. Este genes Shopping; hace que actualmente las relaciones duren poco, sean relaciones reciclables, es decir de un ir y un devenir, en donde el fin último no sea la reproducción, si no el sexo como última tentativa de disfrute de la relación. Como hay independencia económica por partes, esto hace que los matrimonios no sean necesarios, en parte tiene algo de razón. Pero me atrevo afirmar y asegurar que buscar una pareja, es todo un desafío, una búsqueda de un tesoro. Y esto es debido a que parte de nuestra vida, es buscar una relación estable. Este instinto nos hace buscar, a una persona con características o patrones que están ancladas a nuestro cerebro.

Como afirma Grammer: “no todo es química en esto del amor.”

Describa ¿cuáles son las características que diferencian el sexo y la reproducción entre los seres humanos y los demás seres?

La descripción consiste en la relación del sexo con o sin reproducción con algunos animales, y luego procederé a explicar por qué el sexo es beneficioso para la especie.

Diferencias y semejanzas entre seres humanos y las bacterias.

Semejanzas entre los primates y los seres humanos.

Semejanzas entre los pájaros y los seres humanos.

Diferencias y semejanzas entre los seres humanos y las bacterias. Las bacterias parecen ser los primeros traficantes, ya que son capaces de traficar mensajes cifrados de sus códigos genéticos; que favorecen su supervivencia y su reproducción. También la mezcla de ADN de los progenitores dará lugar a una combinación aleatoria de caracteres; esto hace que se relacione directamente con los humanos, creando así individuos diferentes.

Otra relación directa es que las bacterias también mantienen relaciones sexuales cuando no se están reproduciendo. Por ejemplo las bacterias Bacillus subtilis atraen genes externos y los mezclan cuando no se están duplicando. Aunque la diferencia con el hombre, es que esta bacteria se reproduce por medio de la clonación, no por medio del sexo.

Muchos primates mantienen relaciones sexuales sin la necesidad de reproducirse, y estos los practican entre machos y machos, hembras y hembras. El caso de Bonobo chimpancé pigmeo, quien recurre al sexo como vía de resolución de conflicto o en pago de comida. Esto sí que se asemeja a la realidad humana, esto pone en prueba el pago en especie de los primates.

Semejanzas entre los hombres y la sofisticación sexual en los pájaros. La selección sexual es evidente en los dos casos, puesto que es la hembra la que elige al macho, pero en ambos casos el macho es el acomodador, es decir es quien puede generar muchas crías sin necesidad de invertir tiempo necesario. Esto hace que las hembras sean las que seleccionan, debido a que estas son las que van a dedicar tiempo a la calidad. En el caso humano, cuando la mujer gesta y durante la lactancia, no vuelven a ser fértiles por un tiempo; mientras que el hombre en ese tiempo sigue igual de fértil.

Para algunos organismos el sexo es de alto riesgo; debido a que el organismo se desgasta en la dedicación de la perpetuación de la especie, mantenimiento y a la supervivencia; lo que hace que el sexo produzca mortalidad; pero inmortalidad en los genes, debido a que estos se rejuvenecen y perduran. Este misterio es debido a que cuando el esperma y el ovulo se unen el ADN se limpia.

Aunque todavía no se sabe con seguridad acerca de ¿cuáles son las ventajas biológicas de la reproducción sexual?, Montserrat Gomendio expone dos posibles ventajas del sexo, frente a otros métodos.

La primera ventaja es: la Diversidad; puesto que no hay mucho conocimiento acerca de este aspecto, se dice que al producir individuos idénticos, se puede acelerar mutaciones y llegar a tal punto en el que los descendientes tienen tal carga mutacional que resultan inviables.

La segunda ventaja es: Resistencia a parásitos y virus; Todos conocemos los problemas de la consanguinidad, debido a que enfermedades mono génicas, por ejemplo perduran y son más frecuentes. Enfermedades como fibrosis quística o la talasemia.

DANIEL OSWALDO LÓPEZ RESTREPO 11_3


TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

LEONARDO GIRALDO