GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

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sábado, 30 de julio de 2011

mauricio martines



A. Vivencia

1. ¿Nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la estable en qué sentido y como cree usted que lo definen a usted?

Rta: cuando conozco a una persona la defino por medio de la forma en que se expresa, ya sea hacia mí o hacia otras personas; su expresión verbal da mucho que decir de una persona.

Creo que a mí me definen en la forma como me expreso verbalmente, en mi forma de ser frente a los demás, me definen por las amistades que tengo a mi alrededor.

2. ¿Cuál será la esencia del hombre, cuál es su esencia, como la puede definir?

Rta: - La esencia del hombre está ligada a la vida, es decir, el conocer y experimentar es lo que hace que ese hombre sea más capaz y veras.

- Mi esencia es todo aquello que yo quiero alcanzar, es decir, mis aspiraciones y metas.

- Mi esencia la defino en todas aquellas metas y aspiraciones que quiero alcanzar y que con perseverancia pretendo alcanzar.

3. ¿Cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre lo ontológico en su existir?

Rta: - Puede determinar en mi forma de vida, en todas las metas y aspiraciones a las que quiero llegar, ya que es mi esencia u ontología en la vida, por consiguiente tendré una vida un poco plena y un proyecto a futuro.

- La ontología en mi nombre es o se da en el convencimiento frente a los demás con mis ideas, una persona amable y amorosa.

- Lo ontológico en mi existir es la posibilidad de ser cada vez mejor y apoyar a mi familia en cualquier circunstancia.

4. ¿Según sus concepciones qué es lo ontológico en la palabra?

Rta: la palabra es “poder”, ya que la palabra castiga o hace feliz a una persona, la palabra es lo que el hombre hace de sí, es decir, labra su destino; todo depende del uso de la palabra hacia determinado sujeto o caso.

C. Ejercitacion 1

A. Elabore con su grupo de compañeros de blog una presentación de cada uno de los tipos de ontologías según lo expuesto en la guía, debe ampliar el contenido de libros revistas o internet.

B. ¿Cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega en el desarrollo del pensamiento del hombre?

Rta: la ontología metafísica se pregunta acerca de las leyes y causas de por que el mundo es como es, sin embargo estudia la idea del ser; los griegos se preguntan acerca del principio del cosmos, gracias a muchas de las teorías planteadas por los filósofos, Platón también infiere planteando acerca de la esencia de las cosas.

C.Ejercitacion 2

C. ¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?

Rta: Se reelabora en la época medieval en donde el cristianismo tiene una idea del mundo distinta a la de los griegos, sin embargo la metafísica fue motivo de gran preocupación. Se plantea el problema de los universales y existencia de los mismos.

C.Ejercitacion 3

D. La filosofía moderna se reconstruye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, que aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este se ponía como centro de referencia al hombre?

Rta: Los aportes de los filósofos modernos intentaron desarrollar ideas que concordaran con los conocimientos por los que habían sido influidos, como la ciencia experimental y la matemática.

En la búsqueda de esas ideas cohesivas con el conocimiento se postuló el ser cognoscente, como fundamento de realidad.

C.Ejercitacion 4

E. Explique la concepción ontológica en Heidegger, Nietzsche y Zubiri y que relevancia con respecto al cambio posee en la actualidad.

Rta: La concepción ontológica de Heidegger lo lleva a preguntarse que era el ser y que clase de ser era, es aquí donde formula una relación entre el modo de ser de los objetos y la humanidad, sin embargo este al igual que Nietszche reformula la historia de la metafísica, pero atacando la subjetividad.

Nietzsche no estaba muy de acuerdo con Platón sobre que la metafísica era una explicación del ser como parte de otro mundo, así que decidió considerar su filosofía como un pensamiento Platónico al revés, en donde privilegiaba lo real, lo temporal e instintivo.

Zubiri pensaba que el hombre estaba ligado a lo real, era un ser metafísico abierto al mundo fáctico; en donde lo real es lo inteligible y esta realidad el hombre la concibe desde distintos puntos de vista, como el entorno, lo social y lo ecológico, por ende estos puntos de vista conforman en entorno vital del hombre.


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