GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

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sábado, 30 de julio de 2011

leonardo giraldo



A. Vivencia

-¿Nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la estable en qué sentido y como cree usted que lo definen a usted?
Rta/= defino a las otras personas basándome en su forma de actuar y en su personalidad, si su comportamiento es bueno y su personalidad también, es decir, si es extrovertido y espontaneo juzgo a esa persona juzgo a esa persona como amigable y empiezo a formar una amistad con ella. Creo que las personas me defines como alguien amigable y confiable

- ¿Cuál será la esencia del hombre, cuál es su esencia, como la puede definir?
Rta/=para mí la esencia de hombre es la articulación del lenguaje y el pensamiento ya que son estas dos cosas las que hacen que el hombre razone, lo que lo hace diferente de cualquier otro animal.
Se puede definir como la capacidad que tiene el hombre de resolver sus problemas sin recurrir a su instinto sino a su razón.

¿Cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre lo ontológico en su existir?
Rta/=
lo ontológico de mi vida es la capacidad de razonar, pues sin ella no seria lo que soy, un ser humano sino que solo sería un animal más. Lo ontológico de mi nombre es que es mío, pueden haber millones de personas que se llamen como yo pero mi nombre será diferente por se yo su propietario y cada persona es única.

¿Según sus concepciones qué es lo ontológico en la palabra?
Rta/= lo ontológico de la palabra es dar a conocer una representación y una explicación de las cosa en sí, ayuda a recordar la imagen de las cosas que tenemos en nuestra mente.

Ejercitación 1-

¿Cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega al desarrollo del pensamiento del hombre?
Rta/= la ontología metafísica y la ontología griega ayudaron al desarrollo del pensamiento del hombre, Dando las bases para que este descubriera de donde viene y cuál es su esencia, pasando por los arje de Tales y Anaxímedes, o el apeiron planteado por Anaximandro, hasta llegar a la concepción del ser como principio y sustancia primera de Parménides de Elea y Aristóteles respectivamente.

Ejercitación 2

-¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?
Rta/=
La ontología metafísica y la ontología griega ayudaron al desarrollo del pensamiento del hombre, Dando las bases para que este descubriera de donde viene y cuál es su esencia, pasando por los arje de Tales y Anaxímedes, o el apeiron planteado por Anaximandro, hasta llegar a la concepción del ser como principio y sustancia primera de Parménides de Elea y Aristóteles respectivamente.

Ejercitación3

-La filosofía, moderna de construye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, que aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este ponía de referencia al hombre?
Rta/= la ontología no tratara al ser como tal sino a la idea del ser. Augusto Comte escribió: “la metafísica como la teología, trata sobre todo de explicar la naturaleza intima de los seres , del destino y el origen de las cosas, pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales propiamente dichos , los reemplaza cada vez más por esas abstracciones personificadas, cuyo curso verdaderamente característico ha permitido designarla con el nombre de ontología.”
La metafísica debía tener un “uso”, servir para la vida práctica, para la moral. La filosofía a partir de esto empieza a llamarse epistemología.”
Hegel consideraba al ser como devenir, un movimiento continuo del cual la razonn pretendía explicar las estructuras lógicas.

Ejercitación4

- Explique la concepción ontológica en Hediegger, Nietzsche y Zubiri.
Rta/= para Nietzsche era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platon con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana. Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el cristianismo) habían perdido poder en las personas, a lo cual llamaba nihilismo pasivo. Expreso su idea con la frase “Dios ha muerto” . el superhombre es un modelo de la “eticidad maestra” que rechaza lo envilecido por la humanidad, por la religión, excpto lo que es totalmente vital. Para Nietzsche todo acto o proyecto humano esta limitado por la voluntad de poder, no solo sobre otros sino sobre uno mismo.

Hediegger comenzó por preguntarce que es el ser y que clase de ser es, esto lo llebo a establecer una relación entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad, de la estructura del tiempo. El ser es una totalidad, un misterio, no porque este fuera de toda comprencion, sino porque no es comprensible atraves de un solo fundamento o concepto. El ser es solo presencia, es la existencia mism. Una existencia para la muerte que hay que afrontar para poder adquirir un autentico sentido del ser y de la libertad.

La metafísica planteada por Zubiri es una metafisica del hombre en relacion con lo otro, con el otro, es una metafísica de la alteridad en la cual el hombre es un ser personal, social, moral, cultura, que crea su mundo dentro del conocimienro de la realidad

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