GURÚ FILOSOFICO

este blog fue creado por: DANIEL OSWALDO LOPEZ LEONARDO GIRALDO MAURICIO MARTINEZ en el se exponen diversos ensayos acerca de Filosofia y ciencia

Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Mitos y Ritos

“Los mitos y los ritos no solo se esfuerzan en brindar un significado a las categorías de la muerte y la vida, sino en unir ambas o en difunda polaridad de ambas”.

Los mitos y ritos son todas aquellas creaciones culturales que producen cambios sociales.

Según MirceaEliade, “el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito”.

Los mitos son un tipo especial de relato, sin embargo suelen ser representados a través de rituales, por ende la representación es la única forma de conservar los mitos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos.

La función de los mitos nosdice que no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un motivo existencial, un motivo, de acuerdo impacto que provoque el mito.

1 comentario: